Tortura en Chiapas.

Este martes 26 de junio del 2012, Día de apoyo a las víctimas de la tortura, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presentará su informe “De la Crueldad al Cinismo” Tortura en Chiapas.
La presentación se hará en las instalaciones del Frayba, Calle Brasil #14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a las 11:00 hrs.

Presentadoras/es:

Stella Maris Figueroa

Psicóloga, Integrante del grupo de Chiapas de Amnistía Internacional.
Adriana Luna Castellanos
Médica y Sexóloga.
Víctor H. López Rodríguez
Director del CDH Frayba.
Cecilia Santiago
Colectivo IK
Familiares de sobrevivientes de Tortura:
Caso Rossette
Caso David Potenciano
Caso Josué y Andrés.

http://giss.tv:8000/komanilel.mp3


26 de junio es el Día Internacional contra la Tortura.
La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Fue Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984. Entrada en vigor: 26 de junio de 1987.

Noticias sobre el tema:

1.- Informe de la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT-France) en colaboración con el CCTI, el Centro Prodh, el Frayba y Código DH:
2.- Así mismo desde ACAT se visibiliza a nivel internacional el Caso de Josué y Andrés en el evento llamado «Noche de los veladores» (nuit des veilleurs) : http://www.nuitdesveilleurs.fr/-Victimes,4.
3.-El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, a las 11 hrs en sus instalaciones presenta su informe sobre la tortura en Chiapas: “De la crueldad al Cinismo” en donde da cuenta de los casos de tortura de los años 2010 y 2011. http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/informe_tortura_invitacion.jpg
4.-La organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) comparte un vídeo: 26th of June, International Day in Support of Victims of Torture by OMCT SOS-Torture Network
La prohibición absoluta de la tortura está siendo cuestionada y la opinión pública se ha ido acomodando a ésto. Esta deriva es una negación de la dignidad humana.
Los siguientes ganadores de los Premios Nobel – Martti Ahtisaari, Kofi Annan, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Rigoberta Menchú, José Ramos-Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Joseph Stiglitz, Desmond Tutu, y Jimmy Carter – han aceptado firmar el Manifiesto de la OMCT «Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura«.
Kofi Annan, y Sandrine Salerno, Alcaldesa de la ciudad de Ginebra, lo firmaron solemnemente el 23 de junio de 2010 con motivo del lanzamiento de una campaña internacional dirigida a sensibilizar a todos y cada uno sobre todos los peligros que enfrenta una sociedad que tolera la tortura.

Breves FraybaMedios