Vivimos en un país que lo vamos arreglar nosotros

SCLC-20-jun-2012.
«Estamos pagando a funcionarios y acabamos, nosotros, como los constructores de justicia. Porque los que reciben el salario para impartir justicia son los que cometen las injusticias». Palabras que Raúl Vera López, Obispo del Estado de Saltillo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolmé de Las Casas (Frayba) en conferencia de prensa por los doce años de encarcelamiento injusto de Alberto Patishtán.
Al hacer un recuento y análisis de la situación de los presos políticos en México en el marco de las acciones por la libertad de Alberto Patishtán, profesor indígena tsotsil, Raúl Vera situó a México como un país que está al revés, pues «Aquí se deja en la total impunidad a los criminales y a los defensores de los derechos humanos se los persigue, se les manda a las cárceles(…)los encierran para que no molesten a esta estructura de Estado”.

El caso de Alberto es un ejemplo claro de que el sistema de justicia no hace su labor, pues son las familias, la sociedad civil y las organizaciones, las que se mueven, porque no hay justicia.
Mencionó también que “el Profe” es una persona conocida por su integridad, y por su defensa por los derechos humanos, tanto dentro como fuera de la cárcel y por ello quisieran verlo doblado, sin esperanzas. El proceso penal «no es retardo de la justicia, es obstrucción de la justicia».
Por lo anterior se deja notar que son al rededor de treinta países que junto con la sociedad civil nacional y el pueblo El Bosque, se han expresado a favor de la liberación de Patishtán.
En suma el Frayba reconoce que «la mejor defensa de Alberto, la ha llevado él mismo», por sus acciones de denuncia, de lucha social, que hace dentro del penal.
Hasta estos días Alberto Patishtán Gómez sigue en Guasave, en el Estado de Sinaloa, Cefereso no. 8 donde sigue platicando con los reos sobre la prisión injusta que viven y denunciando las condiciones carcelarias a las que están siendo sometidos tales como la alimentación, la salud y el aislamiento total.