Del "Falso" Desarrollo Sostenible a los Refugios Sustentables

«15 trillones de dólares evaporados,
en cuestión de pocos días, de las manos de inmensas corporaciones, grandes bancos e industrias»

Mientras la mayoría de las organizaciones, empresas y gobiernos (especialmente en Chiapas) siguen cacareando y tratando de aprovechar sus falacias del desarrollo sostenible y tras el evidente fraude de Copenhague se confirma la verdad predicha por el autor de la Teoría de Gaia: nuestro planeta es un ser vivo en sí mismo del cuál formamos parte todas las especies de seres vivos existentes y los elementos de sus ecosistemas naturales (aire, agua, minerales, energías).

«…consumismo compulsivo, que asocia el producto a un concepto de felicidad»

James Lovelock, autor de dicha teoría, escribió en 2006: «Ha llegado el tiempo en que todos nosotros debemos planear retirarnos a un refugio alejado del lugar de insostenibilidad al que hemos llegado por el uso inapropiado de la tecnología; será mucho mejor retirarnos ahora cuando tenemos todavía la energía y el tiempo. Necesitamos que los pueblos de nuestro mundo se den cuenta y sientan el peligro real y presente para que espontáneamente se movilizen y sin dudar realizemos una retirada ordenada y sustentable a un mundo donde trataremos de vivir en armonía con la naturaleza, con Gaia.» (The revenge of Gaia, 2007, Penguin pub.).

Para la Conferencia-taller del Centro Latinoamericano de Filosofia con Niños y adolescentes (CELAFIN) del 3 al 11 de enero de 2010, se adaptó una presentación de diapositivas originada en los discursos del teólogo de la liberación Leonardo Boff, particulármente ante participantes del Foro Social Mundial de 2009. Por favor compartamos mirada y corazón en estas imágenes y texto para escoger el camino que cada quién desee seguir: el de las falsas soluciones que sólo benefician a los negociantes de la explotación y la globalización para dar sostenibilidad a su lucro, o el de los pueblos originarios que han sustentado por siglos la resistencia, la diversidad. Los refugios.

«El desafío urgente del tiempo presente es el rescatar las utopías olvidadas, reescribir nuestro sueño común»

Presentación para descargar con información y fotografías

«El opuesto del amor no es el odio…
es la indiferencia.»