La Calenda

Las bandas filarmónicas son una expresión cultural característica del pueblo Ayuuk. Cada poblado mixe cuenta con una banda propia, nutrida por quienes dan servicio comunitario...
Las bandas filarmónicas son una expresión cultural característica del pueblo Ayuuk. Cada poblado mixe cuenta con una banda propia, nutrida por quienes dan servicio comunitario en su interior, haciendo de la expresión musical un eje de la vida comunitaria y de la participación social.
Una fiesta es un encuentro social y por lo tanto para los mixes eso significa hacer de esta ocasión un encuentro musical. El espacio para llevarlo a cabo es la celebración de la calenda, momento en que distintas bandas provenientes de diferentes pueblos de la región se dan cita para compartir e intercambiar ritmos y modos de interpretarlos.A través de un recorrido circular, al contrario de las manecillas del reloj, la calenda empapa el pueblo de Alotepec en la primera noche de fiesta. Las bandas hacen procesión entonando sus instrumentos y las notas que emergen de ellos se funden entre sí para crear una mezcla de sonido que invita al pueblo entero a seguirles.

Distintas paradas a lo largo del recorrido permiten que la procesión se convierta en baile. En ese momento le es otorgado a cada banda un espacio propio para explayarse y a su modo obligar a los asistentes a mover el cuerpo.Es así como la calenda se convierte en el punto de entrada al encuentro e intercambio que significa la Mëj Xëëw (gran fiesta) de Alotepec, en el que jóven@s y ancian@s, gente de la región, de otras partes del país y del mundo se vuelven tu´uk joot (sólo un corazón).

Escucha:
Paisaje sonoro de la Calenda

Baile en la calenda

Tags: , ,