La comunicación que se quiere construir desde una comunidad maya tseltal

Este texto es una síntesis de las ideas presentadas por los alumnos y las alumnas del bachillerato intercultural Bartolomé de las Casas en la comunidad tseltal de Guaquitepec, Chiapas, como una conclusión al curso de comunicación popular y comunitaria.

Comunicación es transmitir, opinar, dialogar, conversar, es la forma de cómo poder expresar los sentimientos, pensamientos e ideas, para que se nos escuche lo que tratamos de decir, esto es muy indispensable ya que todo ser humano necesita sacar lo que lleva dentro de sí mismo para que los demás sepan lo que él siente, lo que sabe. Si no hubiera comunicación en esta vida, no sé cómo estaría, tal ves las personas estarían a punto de explotar por lo que traen adentro.

La comunicación no sólo nos sirve en la radio, la tele y las revistas, sino que nos sirve también en la vida de uno mismo, preguntarnos y respondernos a nosotros mismos y con otras personas. Lo más importante es que dialoguemos con otros, para entendernos y formar una relación de respeto, amistad y sobre todo confianza.

Existen dos tipos de comunicación, la dominadora y la comunitaria, que es liberadora, ambas son una forma de comunicar, pero la diferencia es que en la dominante sólo te dan la idea que te quieren expresar y tú la aceptas tal cual está, le falta una cosa muy importante que es la retroalimentación.

La comunitaria se trata de la comunicación que practica la comunidad, en que se expresa la idea, pero entre todos y todas mejoran esa idea, le ponen más cosas para que tenga sabor más rico y así lograr construir en común. Eso es la retroalimentación, que se mejore la idea o concepto, que el emisor pase como receptor y el receptor como emisor, porque sino de nada sirve. La comunicación comunitaria es desde una asamblea, una plática cotidiana, hasta una transmisión de radio o ver un video, porque así estamos haciendo comunicación con otras personas, dando y recibiendo información. Lo que importa es que se haga con respeto y ganas de construir en común.

Con este tipo de comunicación nos entendemos, nos expresamos y juntos logramos algo. En la comunidad no se quiere hacer algo si no es idea de todos y todas, pero si todos dieron su opinión y su punto de vista, entonces sí van a trabajar y lo hacen con gusto. Es una comunicación popular, o sea desde el pueblo, ya que es una forma para que el pueblo pueda participar, opinar y dar su pensamiento y eso provoca la unidad, que es lo que más desea una comunidad, estar unidos por cualquier situación que pueda suceder. Si no hubiera comunicación no habría ayuda mutua.

Es importante que la gente tenga información para poder saber cómo resolver sus problemas, poder buscar una alternativa y con eso se puede opinar y decidir lo que se necesita hacer para la comunidad y por eso a partir de la comunicación se logra construir un espacio en el que se puede participar, analizar y entender lo que se dialoga.

Escúcha esta nota:

https://komanilel.org/AUDIO/comunicacion_guaqui.mp3