ENTRE CASUALIDADES CASUALES Y SABOTAJE CAUSAL

Desde la triste noticia de la muerte de Don Samuel Ruiz García muchas personas, grupos y colectivos comenzamos a trabajar con la dedicación, respeto y devoción que su labor durante toda la vida nos reclamaba. Dar cobertura al conjunto de celebraciones y misas que tuvieron lugar en la catedral de San Cristóbal de las Casas desde la llegada de su cuerpo hasta su entierro fue un trabajo obligado, necesario y al que contribuimos desde Koman Ilel con humildad y respeto. Fueron muchas las personas y los medios de comunicación que utilizaron nuestro blog y nuestra señal para buscar más información y compartirla. Esto nos alegra el corazón y nos alienta a dar nuevos pasos. Lo que también hemos visto en estos días son algunos problemas externos que no queremos, ni podemos pasar por alto.
Casualidad o sabotaje
El pasado 26 de enero de 2011 mientras realizábamos la cobertura del sepelio del Don Samuel Ruiz García, nuestra conexión de streaming de audio (a través de la que otras radios y personas pueden rebotar la señal) que sale por medio del servidor independiente giss.tv fue bloqueada. Ninguna de nuestras cuentas que tenemos en el servidor aceptaba la contraseña que llevamos utilizando dos años. Ante este curioso problema tuvimos que empezar a transmitir a través de la página de livestream limitando así la cantidad de gente que puede acceder a la información. 20 minutos después que terminó la celebración de la misa, pudimos reestablecer la conexión al giss.tv con nuestras contraseñas de siempre.
Revisando el resto de páginas, blogs y cuentas con las que trabajamos para difundir la información encontramos que nuestra página principal: komanilel.org, estaba “caída”. Alguien había modificado el “script” de la página e impedía que se cargara con normalidad. Haciendo investigación pudimos comprobar que el servidor en el que estamos alojados había sido vulnerado por un virus de origen ruso denominado blackhole exploit kit (type 1380) que permite la manipulación de nuestras conexiones así como el acceso a nuestra información.
Información del virus en español
Pues… ni modo…
Sea sabotaje o casualidad Koman Ilel no va a modificar en nada su forma de trabajar y los temas en los que trabajamos. Si hay alguien que se toma las molestias para impedir que nuestra señal pueda llegar a la gente que elige escucharnos/vernos/hablarnos les tenemos que decir que van a poder seguir haciéndolo durante mucho más tiempo y que seguramente van a tener que encontrar nuevas formas para las nuevas formas que vamos a encontrar de solucionar estos “problemas”. Y recordar que:
Koman Ilel es un grupo de comunicadoras y comunicadores sociales
Koman Ilel hace únicamente comunicación social y comunitaria a través de internet y en comunidades, barrios y corazones.
Koman Ilel es un medio de comunicación, no un elemento de desestabilización del sistema
Koman Ilel, mirada colectiva, es una forma de mirar al mundo, es una forma de reinventarlo
Gracias a todas y todos por su apoyo, comprensión y trabajo.