Chiapas expediente Nacional, programa de Boca de Polen en Radio UNAM, miente en torno a Las Abejas de Acteal.

[Programa de Radio de 1 hora de duración]

En la actualidad existen dos grupos que llevan el nombre de Las Abejas. Las originales, por así decirlo, son “La sociedad Civil Las Abejas de Acteal”(www.acteal.blogspot.com). El otro grupo es “Las Abejas A.C.” del cual es presidente Sebastián Gómez, el entrevistado. Ellos son los que están colaborando con el gobierno y los que tienen actualmente la radio Chanul Pom, apoyados por Boca de Polen.
CAPTURA DE LA PAGINA DE BOCA DE POLEN
DICE: Soc. Civil en lugar de Asociación Civil

El pasado 22 de noviembre de 2011.Eugenio Bermejillo, director de la organización “Red de Comunicadores Boca de Polen” realizó una entrevista en las instalaciones de Radio UNAM como parte del programa “Chiapas expediente Nacional” (aquí se puede escuchar el programa http://www.bocadepolen.org/6025/6025/index.html) a Sebastián Gómez, a quien presentó como “Presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas”.

Todo esto es mentira. En el año de 2008, el gobierno federal irrumpió en varias de las comunidades abejas con proyectos sociales, con la intensión de mermar el peligro de insurgencia. Estaban “pagando” a los muertos de Acteal. Indignados, los deudos exigieron-y exigimos (pues cada mexicano y ser humanos es victima de este genocidio perpetrado por el gobierno encabezado por Ernesto Zedillo: asesino de 45 seres humanos)-¡Justicia! Pero, el dinero sirvió para corromper los corazones de hombres que, a esas alturas, se presentaban como “lideres” (se denominaron tsak tsevul, “hombres rayo”): Agustín Vázquez, José Vázquez, Sebastián Gómez…
Desde ese momento ellos acapararon las ayudas y los créditos, a cambio de una cooperación con el gobierno: salir en las fotos, aparecer en los discursos aparentando reconciliación; al interior de las comunidades, construían carreteras, ponían alumbrado público, “servicios de salud”, piso firme, proyectos productivos…etc., etc., era el precio que ponían a sus muertos. Hubo un rompimiento interno cuando se llegó a la desfachatez de estos hombres de intentar firmar un acuerdo de “respeto mutuo” en el año 2009, en el que una de las clausulas decía que las abejas se retractaban entorno a afirmaciones anteriores en las que se decía que seguían existiendo grupos paramilitares en la zona. Al no encontrar apoyo del pueblo indignado de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, salieron formalmente de la organización y comenzaron a organizar otra: las abejas a. c., y así se presentan en todos los foros y dicen que son los mismos que exigen justicia en el caso Acteal, así ‘bajan’ recursos del gobierno y aparecen en los medios de comunicación que ‘ingenuamente’ les da foro, como Radio UNAM, donde salieron repitiendo el discurso oficial, simple y llanamente, utilizando a Radio UNAM como si fuera un medio de comunicación gobiernista. Al parecer no se preocuparon mucho por corroborar sus fuentes y sin querer mintieron y están afectando una lucha que a costado muchos muertos y que tal vez por estos errores cueste más.
Los medios de comunicación tienen responsabilidades políticas serias, sirven para conformar la opinión pública, la gente de Radio UNAM debería ser más cuidadosa con sus colaboradores, pues exponen la reputación que con el esfuerzo de tanta gente honesta se ha ido haciendo a lo largo del tiempo este importante referente del pensamiento crítico.
Los radioescuchas, lectores, universitarios y seres humanos; debemos sentirnos indignados porque se utilice el nombre de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y de la Universidad Nacional Autónoma de México para difundir información falsa, poniendo en tela de juicio la credibilidad de organizaciones tan venerables.