Asamblea por la Libertad de Alberto Patishtán

El pasado 17 de marzo de 2012, se dieron cita cerca de mil personas a una asamblea convocada por familiares y amigos de Alberto Patishtán Gómez, preso injustamente desde el 19 de junio del año 2000.

En esta asamblea trajeron a la memoria que Alberto Patishtán es un preso por sus ideas y sus actos en beneficio de su pueblo, El Bosque. “Alberto Patishtán es un preso político”
“En mayo del año 2000, antes de ocurrir el asesinato del cual es acusado, el municipio de El Bosque, a través de sus organizaciones había denunciado ante el gobernador al presidente municipal y a su equipo. Entre las firmas, estaba el de Alberto Patishtán Gómez…” comentó uno de los amigos de Alberto.
Alberto Patishtán es acusado de una emboscada realizada a un vehículo con 9 prsonas, 7 de ellas resultaron muertas mientras que los otros dos resultaron heridos de gravedad.
De los 2 sobrevivientes, uno de ellos no testifica en contra de Alberto, él dice no haberlo identificado durante la emboscada, mientras que el otro dice haberlo identificado porque el atacante llevaba el rostro descubierto. Empero en las declaraciones, el sobreviviente también afirma que le dispararon por atrás pero el impacto de bala es por delante.
Durante su detención y arraigo en el “hotel Safari” se presentaron las pruebas suficientes que exculpan a Alberto de las acusaciones. Sin embargo eso no fue suficiente para las autoridades.
Se acordó hacer acciones en el municipio de El Bosque por parte de todos los pobladores, así como del seguimiento en la lucha por su liberación.
Acerca del ampara a favor del profe para su retorno al CERESO 5 de San Cristóbal de las Casas, el representante sindical de la sección 7 del magisterio sentenció “Como dicen que pronto va a regresar a Chiapas, pero no lo queremos en la cárcel, lo queremos en El Bosque. Sí o no compañeros”

Para más información consulta de los audios de la asamblea

IMÁGENES DE LA ASAMBLEA
AUDIOS DE LA ASAMBLEA

FAMILIARES DE ALBERTO PATISHTÁN

GABRIELA PATISHTÁN

Estamos aquí reunidos, hicimos esta reunión porque queremos la libertad de mi Papá. Como ya lo dijo mi tío Martín, ya lleva 12 años en la cárcel. Él no tiene ningún delito, ya ha estado en diferentes CERESOS, el 20 de octubre fue trasladado a Guasave, Sinalóa. No se les permite salir al patio, están encerrados las 24 horas. Además mi Papá está enfermo, como ya lo dijo mi tío Martín. Fue internado 6 meses en el hospital, sufre de glaucoma, hay muchas probabilidades de que quede ciego. Ahora les pido favor ayúdenme, porque quiero ver a mi Papá acá, con ustedes. Yo tenía 9 años de edad cuando se llevaron a mi padre.
Tenia 9 años pero, familiares, ha sido mucho mi sufrimiento.
Por eso les pido de favor que me ayuden, quiero tener a mi Papá conmigo, él vendrá a agradecérselos. Sólo esto puedo decir, muchas gracias.
HABITANTES DE EL BOSQUE

ANTONIO

Como ya escuchamos a cerca del movimiento por la libertad de Alberto Patistán Gómez, para ya no repetir más cosas. Pero es cierto, cuando fue comisariado Emilio López Gómez reunió a los representantes, yo era representante. Es cierto lo que comentó a cerca de la mala atención por parte de las autoridades municipales. Aunque los vayas a buscar, aunque vayas a buscar al presidente, no nos hacían caso. Por eso es que nos organizamos, asistimos al llamado de Emilio López Gómez, varios de ustedes lo saben. Todos los representantes de los barrios, de las diferentes sociedades fuimos reunidos para tratar de solucionar el problema. Al profesor Alberto lo conocemos, es una buena persona, es un buen profesor, enseñaba a todos los alumnos de la escuela, por eso fue invitado.
Como ya lo dijo nuestro compañero Francico, Alberto es una persona preparada, sabe usar la máquina de escribir, sabe elaborar documentos por eso se le pidió de favor que nos apoyara. Él no sabía que por ello se le iba a acusar de algo grave, ya cuando nos enteramos él había sido acusado de asesinato, fue acusado de muchas cosas. Ahora él está ahora encerrado, sufriendo en una cárcel de Sinaloa, es mucho su sifrir compañeros. Manuel Gómez Ruíz ha logrado mantener esta farsa hasta ahora; cuando ellos fabricaron el delito, su compadre Ramiro Miceli Maza era el diputado estatal.
Por ello, él de presidente municipal y su compadre de diputado local pudieron inculpar fácilmente a Alberto. Por ello compañeros, los que vinieron a dejar su tiempo en esta tarde, exijamos la libertad de nuestro compañero Alberto, está sufriendo mucho en dónde está. De todo lo que se le acusa no es culpable, por eso como lo dijeron nuestros compañeros presentes aquí, van a presentar a los testigos para que nos digan lo que en realidad pasó, si él estaba ahí, si es posible comprobar la acusación. Son muchas cosas de las que se acusa a nuestro compañero Alberto, por ello compañeros debemos de unirnos, debemos de exigir la libertad de nuestro compañero.
TESTIGOS

MESTRA MARGARITA

CARTA DE ASISTENCIA A ASAMBLEA DEL MAGISTERIO

APOYO DIVERSO

MAGISTERIO SECCIÓN 7

Fuimos invitados en el mes de diciembre en el cual esperábamos que nuestro compañero Alberto estuviera en el grupo de los presos liberados.
Como representante hemos venido luchando desde el día que fue detenido, lo localizamos, luchamos y hasta ahorita seguimos, compañeros.
En todos los movimientos, reuniones estatales; nosotros vamos como comisionados y damos a conocer el caso de nuestro compañero Alberto Patishtán.
El magisterio de la sección siete tiene conocimiento de esto y ha trabajado.
Como comisionado me tocó estar en la embajada de Estados Unidos, ahí coloqué la manta de Alberto. Me rodearon los policías cuando fui a colgar la manta. Y dicen: “para qué, si tú eres de Chiapas” seré de Chiapas pero sabemos que ahí está la gran injusticia.
Las autoridades nacionales e internacionales hacen oído sordo.
La mayoría de las cárceles están llenas de luchadores sociales como el compañero Alberto Patishtán.
Como dicen que pronto va a regresar a Chiapas, pero no lo queremos en la cárcel, lo queremos en El Bosque. Sí o no compañeros. ¡Sí!
Alberto nunca fue una persona agresiva, él siempre veló por los derechos y los intereses de los demás compañeros. Hoy por hoy no se vale que le demos la espalda cuando él dio 12 años de su vida arraigado.
Como sección 7 hemos dicho, lo que aquí se hace, aquí se paga. Pablo Salasár, él mismo construyó EL AMATE, y él mismo está ahí.

APOYO INTERNACIONAL

APOYO NACIONAL

SIPAZ

LA VOZ DE LOS LLANOS

COCIP

Tenemos una organización formada en 2010. Oí acerca de esta asamblea suya, por eso vine. Nuentro compañero Martín fue quien nos hizo la invitación. También la hijo del profesor Alberto, cuando estuvieron en el Frayba, nos invitaron. Nos estamos sumando por la libertad de Alberto, donde hacemos reuniones, donde hacemos manifestaciones ahí también esta el nombre de Alberto Patishtán.
Vine a enterarme cual es la situación, qué es lo que ustedes piensan. Porque nosotros también estamos en lucha desde el 2010. El mal gobierno del estado de Chiapas metió a la cárcel 26 compañeros nuestros. Hasta ahora se han liberado 23. Fueron encarcelados injustamente, al gobierno no les gusta cuando nos organizamos.
Compartimos nuestra situación con ustedes, estamos actualmente en huelga de hambre frente al Congreso del Estado porque tenemos todavía encarcelados a 3 de nuestros compañeros.
Así como andamos en movimientos, en gestiones, no le gustó al mal gobierno. Capturo a un compañero más en 2011 frente al Palacio de Gobierno.
El próximo 8 de abril, nosotros como COCIP junto con la OPEZ MLN, vamos a marchar para pedir la libertad de nuestros presos injustamente en el estado de Chiapas y en la nación mexicana.
Se va a partir desde diferentes puntos, zona norte, zona altos, costa… Vamos a marchar por la libertad de todos los presos políticos.

HISTORIA DE CÓMO FUE APRESADO ALBERTO PATISHTÁN

PRESENTACIÓN

Desde el año 2000 fue apresado el compañero Alberto Patishtán Gómez. Ahora vamos a escuchar las palabras del compañero Martín Ramírez López, él nos va a contar ampliamente el seguimiento del caso. Él sabe dónde está, por qué llegó ahí. Vamos a escuchar al profesor Martín Ramírez López.

CONTINUARÁ…