Desde Michoacán Artes sin Fronteras por Cherán

La tarde de ayer miércoles 4 de abril se convocó en el Centro Cultural El Paliacate de San Cristobal de las Casas, Chiapas, al evento “Desde Michoacán Artes sin Fronteras”. En él, un grupo de jóvenes artistas comprometidos de la Universidad de La Ciénega en Michoacán, que ha estado acompañando el proceso de resistencia de Cheeràn, que en lengua purépecha significa “Tierra de Brujos”, nos compartió una serie de proyecciones de videos de denuncia, poesía musicalizada en vivo y la elaboración de una pintura mural en el centro cultural con el fin de dar a conocer y resaltar la importancia de la lucha de este pueblo michoacano.

Mencionaron que el próximo 15 de abril, se cumple un año de lucha, desde que las mujeres del pueblo de Cheerán organizaron la resistencia ante la devastación forestal de sus cerros. Este proceso ha ido recorriendo un camino de articulación comunitaria barrial hasta culminar en el logro de un Gobierno Autónomo en Cheerán.
Hasta ahora se calculan 200mil hectáreas devastadas, los habitantes de Cheerán continúan sufriendo un fuerte hostigamiento a través de secuestros y amenazas. Sin embargo éstos jóvenes celebraban hoy el camino de lucha del pueblo purépecha de Cheerán. Creen que dando a conocer éste movimiento social comunitario y ambientalista y conociendo las luchas de otros pueblos, se pueda lograr trabajar conjuntamente en la lucha por la defensa de los territorios.